La Institución Educativa Enrique Millán Rubio es una entidad de carácter oficial que presta el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Académica, en el municipio de Dosquebradas

La Institución Educativa tiene 10 sedes ubicadas en la Serranía de Las Marcadas, ellas son:

• Reinaldo Rivera (Vereda El Rodeo)
  • Enrique Millán Rubio ( Vereda Buenavista)
  • Comuneros
  • Alto del Oso
  • Alto del Toro
  • La Divisa
  • La Sirena
  • Gaitán Alto
  • Gaitán La Playa
  • Sabanitas

La Institución Educativa Enrique Millán Rubio, tiene como compromiso promover el desarrollo integral de los estudiantes, buscando el desarrollo del ser, orientando permanentemente la construcción de un proyecto de vida que permita al joven la transformación de su vida, la de su familia y la de su entorno.

Actualmente la Institución está conformada por diez sedes, en las que se orientan tres niveles educativos: transición como único grado de preescolar, básica (1º a 9º) y media (10º-11º), este último nivel con proceso de articulación con el SENA en Operación Turística Rural.

Siete de las diez sedes cuentan solo con uno o dos docentes que desarrolla sus actividades pedagógicas desde transición hasta quinto de primaria, las otras tres sedes orientan desde transición hasta grado once, todas se encuentran ubicadas en zona rural del municipio de Dosquebradas y pertenecen a la Serranía de Las Marcadas, a continuación, sus nombre y ubicación:

SEDEVEREDA EN QUE SE UBICANo. de gruposNo. Aprox. de estudiantes
Gaitán La PlayaGaitán La Playa114
Gaitán AltoGaitán Alto19
Alto del ToroAlto del Toro225
Alto del OsoAlto del Oso15
La DivisaLa Divisa120
SabanitasSabanitas114
La SirenaMolinos19
ComunerosComuneros12180
Enrique Millán R.Buena Vista460
Reinaldo Rivera El Rodeo590

En todas las sedes, a excepción de Comuneros (Donde su infraestructura no lo permite), se ha implementado la jornada única para primaria, proceso que se viene desarrollando desde el año 2016, iniciando en la sede Gaitán Alto y progresivamente llevándolo hacia las demás sedes. La institución está integrada por 32 docentes de aula, una docente orientadora, dos directivos docentes, una secretaria pagadora, todos con el fin de contribuir al desarrollo del proyecto de vida de la población estudiantil y sus familias.Nuestros objetivos de formación se encaminan a que el estudiante, en un marco de responsabilidad, alcance su realización personal y académica, nuestra propuesta educativa es que los niños, niñas, adolescente y jóvenes desarrollen el conocimiento y la capacidad para interpretar la realidad y transformarla.